La AEAT tiene pendiente la puesta en marcha del Sistema de Información Inmediata (SII)

sii-1000x500

07 nov La AEAT tiene pendiente la puesta en marcha del Sistema de Información Inmediata (SII)

La AEAT publicó hace tiempo una nueva iniciativa que suponía una revolución en el ámbito tributario, que se concretaba en un nuevo sistema de comunicación automatizada y telemática con su sede electrónica en relación con la información del IVA, que denominó SII (Sistema de Información Inmediata).

Inicialmente, el nuevo sistema para suministro de información tiene prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2017. Este sistema consideraba un periodo de pruebas durante el ejercicio 2016 con una terna de grandes contribuyentes, para que una vez depurado, entrase en vigor de forma efectiva en 2017 a los contribuyentes obligados (aquellos que tengan obligación mensual de autoliquidación del IVA y otros supuestos), inicialmente estimados en 62.000 sujetos pasivos.

La AEAT ha emitido varias notas públicas de presentación del proyecto SII (accesibles en su web, al pie de esta nota referenciamos a su link). Estas notas, de 2014 y 2015, no han sido acompañadas por otros posteriores de información pública del avance del proyecto, y de hecho, a fecha de hoy, tampoco está publicado el obligado desarrollo reglamentario para su aplicación concreta en todos los aspectos para la implementación de la norma, y específicamente la definición de contenidos y procesos de integración informática entre los contribuyentes obligados y los sistemas de AEAT.

Es más, en este momento a nivel público se desconoce la fecha estimada de publicación de este desarrollo reglamentario, que dada su magnitud e impacto a nivel empresarial por suponer una auténtica revolución en las relaciones fiscales entre los obligados por la presentación telemática y la Administración tributaria, entendemos que debería considerar un periodo amplio (desde la publicación hasta su entrada en vigor) para posibilitar a las empresas obligadas la adaptación de sus sistemas fiscales y/o contables a los nuevos procedimientos de integración con la sede electrónica de la AEAT.  La nota pública de Noviembre 2015 indica expresamente “Por último, los campos de registro de la información a suministrar serán aprobados por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la correspondiente Orden ministerial”.

El equipo SIGES está atento y pendiente del avance de este proyecto SII por parte de la Administración tributaria, para evaluar su impacto en SIGES a concretar en todo caso cuando se publique la especificación de integración concreta.

Les adjuntamos los link con la información pública facilitada por la AEAT sobre el proyecto SII:

20-10-2014

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Notas_de_prensa/La_Agencia_Tributaria_lanza_un_nuevo_sistema_de_gestion_del_IVA_basado_en_la_informacion_en_tiempo_real_de_las_transacciones_comerciales.shtml

12-11-2015

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Diversos/Novedades/2015/Noviembre/Suministro_informacion_IVA.pdf

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.